Historia de Oropesa Toledo

Historia de Oropesa

Oropesa se encuentra situada sobre un alcor, entre los ríos Tajo y Tiétar, que forman la frontera natural del Campo Arañuelo. Surgió como una atalaya que vigilaba el paso desde la Sierra de Gredos hasta Extremadura, controlando el tránsito entre las regiones de las dos Castillas. Además, funciona como cruce de cañadas y cordeles.

En tiempos antiguos, surge la Orospeda del capitán griego Orospedo Aránculo alrededor del año 1716 A.C., seguida poco después por la Otobesa de Turenda, una princesa vetona, y luego el Comedium Orbis de los romanos. Finalmente, llegamos a la Oropesa de los moros y cristianos, cuando una doncella cristiana, cautiva en la fortaleza, es liberada por los templarios, debiendo pagar su peso corporal en oro a los moros, evento inmortalizado en el escudo de la villa.

Oropesa también es conocida por los veinticuatro privilegios otorgados por varios reyes, infantes y señores durante la Edad Media para su desarrollo.

Para mejorar la población y la defensa, el infante don Juan diseñó el plano urbanístico de la villa tras su destrucción en 1311 por las tropas abulenses, y se erigió el cardus máximus de la muralla actual. Oropesa adquiere un carácter señorial y condal con los Álvarez de Toledo, quienes construyen su residencia en 1366 y la ocupan hasta el siglo XIX.

Es la Oropesa de los monasterios, como los franciscanos y jesuitas, y de figuras como San Alonso de Orozco, San Juan de Dios o San Pedro de Alcántara. También es conocida por su legado literario y cultural, con personalidades como el Arcipreste de Hita, Francisco Herrera Maldonado, Alonso de Oropesa o William Somerset Maugham. Además, tiene una conexión virreinal con figuras como don Francisco de Toledo, Virrey del Perú, o conquistadores como Rodrigo de Ordoñez o Vázquez de Tapia.

La Oropesa ferial de doña Leonor de Guzmán, quien solicitó al Rey Alfonso XI el privilegio de celebrar ferias a partir del 10 de agosto de 1344, comenzando 15 días después de abril y terminando 15 días antes de mayo. Con el tiempo, Fernando VII amplió este privilegio a perpetuidad en el año 1815, fijando los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre para el ganado de cerda.

 

Oropesa también tiene su lado cinematográfico, con la presencia de Fran Sinatra en “Orgullo y pasión”, Jorge Mistral en “El Tren Expreso”, o en producciones televisivas como “Isabel la Católica” y “La catedral del mar” de Michelle Jenner.

No podemos olvidar su importancia en la tauromaquia, con figuras como los hermanos Bienvenida, Domingo Ortega o Conchita Citrón. Pero sobre todo, Oropesa es sinónimo de amabilidad, siendo sus murallas una invitación al viajero que desea deleitarse con su gastronomía, su rica artesanía y su entorno paisajístico.